- Profesor: Cinthya Lizzeth Solano Aragón
Informatica (Profra. Cinthya Solano)
La informática requiere comprender los conceptos fundamentales del pensamiento computacional y conocer cómo funcionan los computadores y otros dispositivos digitales.
El curso de Informática del Programa del Diploma es interesante, accesible, motivador y riguroso. Dicho curso tiene las características siguientes:
• Integra una gran variedad de conocimientos
• Permite y fomenta la innovación, la exploración y la adquisición de conocimientos posteriores
• Interactúa e influye en la cultura, la sociedad y cómo se comportan los individuos y las sociedades
• Plantea cuestiones éticas
• Está sustentado por el pensamiento computacional
El pensamiento computacional implica la capacidad para:
• Pensar de forma procedimental, lógica, concurrente, abstracta, recursiva y previsora
• Utilizar un enfoque experimental y basado en la indagación para la resolución de problemas
• Desarrollar algoritmos y expresarlos con claridad
• Apreciar cómo las limitaciones teóricas y prácticas determinan los problemas que se pueden resolver computacionalmente
Durante el curso, el alumno desarrollará soluciones informáticas. Esto implica:
• Identificar un problema sin resolver o una pregunta sin respuesta
• Diseñar una solución propuesta, crear prototipos de esta y hacerle las pruebas necesarias
• Colaborar con los clientes para evaluar la eficacia de la solución propuesta y hacer recomendaciones para futuros desarrollos
Informática está relacionada con otras materias distintas de las del Grupo 4, sobre todo Tecnología de la Información en una Sociedad Global (TISG), aunque hay que tener en cuenta que existen claras diferencias entre las asignaturas.
La informática requiere libertad de pensamiento y apertura de miras. Una parte fundamental del proceso científico es la forma en que la comunidad informática internacional comparte ideas mediante documentos académicos, congresos y foros abiertos. Las secciones sobre la descripción detallada del programa de estudios de las guías del Grupo 4 ofrecen en las notas para el profesor referencias sobre temas adecuados en los que se puede abordar Teoría del Conocimiento.
Durante el curso surgirán cuestiones que subrayan la relación entre Teoría del Conocimiento e Informática.
A continuación se indican algunas preguntas que se pueden plantear durante el curso:
• ¿Cuál es la diferencia entre datos, información, conocimiento y sabiduría? ¿En qué medida pueden los computadores almacenar y transmitir datos, información, conocimientos y sabiduría?
• El pensamiento computacional incluye: procedimientos, lógica, planificación previa (previsión), concurrencia, abstracción y recursividad. ¿En qué medida son distintas esas formas de pensar? ¿En qué medida puede el conocimiento en distintas áreas (matemáticas, ética y otras) analizarse de estas formas?
• Se ha dicho que la memoria humana se parece más a una representación improvisada que a una película en un DVD. ¿Qué significa esto? ¿En qué se diferencia la memoria humana de la memoria de un computador?
• ¿En qué se diferencia un lenguaje informático de un lenguaje natural?
• ¿Cuáles son las diferencias entre representar números en denario y en binario? En binario, 1 + 1 = 10. ¿Nos dice esto algo sobre la naturaleza de la verdad matemática?
• ¿Cuáles son los retos de crear un modelo informático de algún aspecto del mundo?
• Una máquina de ajedrez puede vencer a los mejores ajedrecistas humanos. ¿Quiere eso decir que una máquina “sabe” jugar al ajedrez?
• ¿En qué medida desafía el pensamiento computacional los conceptos convencionales del razonamiento?
• ¿Cómo sabemos si otros seres humanos sienten emociones? ¿Puede una máquina llegar a sentir alguna emoción? ¿Cómo lo podríamos saber?
• ¿Tenía razón Akio Morita cuando dijo que “se puede ser totalmente racional con una máquina, pero si se trabaja con personas, a veces la lógica tiene que dar paso a la comprensión”?
• ¿La tecnología de la información y la comunicación, como la deducción, permite organizar el conocimiento existente de manera diferente, sin añadir nada?, ¿o es dicha organización conocimiento en algún sentido?
• ¿Qué quiso decir Sydney Harris con “El verdadero peligro no es que los computadores empiecen a pensar como los hombres, sino que los hombres empiecen a pensar como computadores”? ¿Tenía razón, o su afirmación se debió a no comprender bien a los hombres o los computadores?
• ¿Qué entendemos por enfoques “holísticos” y “reduccionistas” del conocimiento? ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada enfoque?
• ¿En qué medida es posible capturar la riqueza de conceptos como “inteligencia” o “juicio” mediante un enfoque reduccionista?
• Si conectamos una cámara o un micrófono a un computador, este puede recibir datos del mundo. ¿Significa esto que un computador puede “percibir el mundo”? ¿En qué medida podría la percepción humana ser un proceso similar?